De manera resumida, voy a fundamentar por qué el derecho de acceso a la información pública, puede considerarse un derecho humano.
Principalmente por ser una herramienta que sirve para mejorar la calidad de vida de la personas. Con el mismo se puede dar lugar a la transparencia, a lucha contra la corrupción, a exigir rendición de cuentas del gasto público y mitigar rumores en los medios de comunicación. Las leyes de acceso a la información permiten que los ciudadanos tengan acceso a las políticas públicas implementadas, así como sobre las decisiones y la ejecución respecto a programas, planes y proyectos de inversión pública.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 19 de septiembre del 2006, en el caso denominado: “Claude Reyes c/ República de Chile”, resuelve que las personas tienen derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado y que éstos tienen la obligación de proporcionarla, ya que el derecho de acceso a la información pública está contenido en el Art. 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. Esta Convención se encuentra ratificada por el Paraguay por Ley 1/89.
Por el Acuerdo y Sentencia N° 1306 del 15 de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia, ha caracterizado al derecho de acceso a la información pública como un derecho humano, en base a fundamentos de la jurisprudencia de la CIDH.
El derecho de acceder a la información que obra en poder del Estado, es un derecho humano mediante el cual se ejerce otros derechos, como el derecho a la educación, a la libertad de expresión, derecho al ambiente. En su mayoría derechos colectivos o difusos, que por su naturaleza no son titularidad de un individuo sino que corresponden a todos.
Entonces, con fundamento el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, una garantía universal, éste se ubica como tal en nuestra Constitución Nacional y así también dentro de los DDHH con fuentes normativas internacionales. Realmente, puede considerarse un derecho que nos garantiza el acceso equitativo y justo del conocimiento de la información relevante para la vida digna de los ciudadanos y el Estado como ente regulador.
Somos testigos que es la Sociedad civil, la que ha estado trabajando por darle espacio a este derecho, con el enfoque que el “Acceso a la Información Pública” considerando que en la medida de su cumplimiento como tal, estamos exigiendo mejor calidad de vida, nos volvemos contralores del uso del dinero público, de la gestión del Estado, de la información que el Estado administra y pone a disposición.
Aquel ciudadano que ejerce sus derechos, en especial el Acceso a la Información pública, será un ciudadano más libre y que en su comunidad podrá contribuir a un país más democrático.